TITULADOS IDP: Eduardo Piñones y el diseño aplicado en la industria minera

dsc_9777
dsc_9822

A finales del 2015, como parte de su práctica profesional, Eduardo Piñones comenzó a trabajar en uno de los dos subproyectos que conformaron su memoria para optar al título de Ingeniero en Diseño de Productos: una herramienta para la extracción de tuercas en camiones mineros.

El segundo subproyecto, el que trabajó de manera multidisciplinaria junto a un Informático y un Electrónico, consistió en un sistema de separación de minerales, con el cual pudo conformar, finalmente, el proyecto titulado “Metodología de diseño en el contexto de la industria minera”.

De tal modo, trabajando en el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), dio vida a estos dos productos.

En cuanto al trabajo multidisciplinario, Piñones comenta que “yo estaba más encargado de la parte de diseño mecánico y mis compañeros de la programación”.

HERRAMIENTAS IDP

Piñones reconoce que las herramientas propias de los IDP fueron esenciales en el desarrollo de su proyecto, indicando que “la parte central de mi memoria, que es el tema del análisis de contexto, se trabaja mucho en cada una de las etapas de la carrera, y no solo nos sirve para trabajar en nuestra área, sino que ambién para salir a áreas distintas como, en este caso, la minería”.

Por último, en cuanto a la idea de seguir trabajando en este producto luego de haberse titulado, Eduardo Piñones asegura que “ya se ha invertido harto tiempo, trabajo y dinero en el proyecto, así que tampoco es la idea dejarlo de lado. Me gustaría seguir trabajando y quizá en algún momento verlo llegar al mercado”.

¡Felicitamos a Eduardo Piñones, titulado #140 de Ingeniería en Diseño de Productos!

Los comentarios están cerrados.