Leonardo Madariaga participó en la 17ª Conferencia de EARLI en Finlandia

p1090567
p1090629

Investigadores de todo el mundo compartieron sus avances en diferentes áreas, como Ciencias Educacionales y Generación de Políticas Públicas, Ambientes de Aprendizaje, STEM, entre otros.

p1090624

La Asociación Europea de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje, llevó a cabo la 17ª Conferencia de EARLI en la Universidad en Tampere de Finlandia. En ésta, investigadores en educación, aprendizaje e instrucción se reunieron y pudieron discutir una amplia variedad de temas.

En el marco de su tesis de Doctorado de la PUC, Leonardo Madariaga, profesor IDP y primer egresado de la carrera, participó en EARLI 2017 junto con el profesor Miguel Nussbaum, y un equipo de alumnos de postgrado del Departamento de Ciencias de la Computación de la  PUC.  En conjunto presentaron  un trabajo  titulado “Pedagogical Usability Assessment of Digital and Non-digital Learning Objects”; para lo que encuestaron a más de 500 alumnos de la UTFSM y de la PUC respecto a su percepción de Usabilidad de los materiales que reciben, tales como guías de ejercicios, presentaciones y apuntes del curso.

El profesor Leonardo Madariaga señala que este estudio es  “un primer paso para  medir la efectividad de uso que tienen diferentes materiales de estudio en el contexto de la enseñanza en Ingeniería, tanto en la UTFSM como en la Escuela de Ingeniería de la PUC”. De esta forma buscan “contribuir al diseño y re-diseño de materiales de estudio que sean altamente usables, es decir que a cada alumno le sirvan para sus objetivos de aprendizaje de forma efectiva, eficiente y satisfactoria”.

Dentro de los resultados más relevantes de la investigación, descubrieron que “los materiales de estudio reflejan una formación principalmente centrada en prepararse para rendir pruebas o certámenes”. Si bien  existen asignaturas con otras metodologías, basadas en proyectos, talleres o de laboratorios, “la mayoría de ellas están diseñadas en torno a evaluaciones periódicas, quedando más atrás funciones asociadas a profundizar conceptos o vincular los contenidos a aspectos prácticos, por lo que  todavía se pueden mejorar los materiales de estudio”.

Como parte de la unidad de IDP,  Madariaga afirmó que dentro del área de investigación de la carrera están “preocupados de avanzar en métodos de investigación  en torno a las áreas de  Usabilidad y la Experiencia de Usuario, aplicándolas a un contexto tan esencial como la educación”. Agregó también que este tipo de estudios implica “mejorar y desarrollar métodos de investigación de forma colaborativa con otras áreas del conocimiento”, pues  la primera parte de la encuesta de Usabilidad se realizó en el contexto de la asignatura de Física 120 de la UTFSM, para lo cual se trabajó junto al profesor Maximiliano Rivera del Departamento de Física del Campus San Joaquín.

Periodista / Camila Acevedo

Los comentarios están cerrados.