Jorge Restrepo de EAFIT hizo entrega de material académico a IDP

November 24, 2017 5:04 pm

Durante la Semana del Emprendimiento y la Innovación USM 2017, el Ingeniero en Diseño de Productos de la Universidad EAFIT de Colombia, Jorge Restrepo, dictó el Workshop “Movilidad en la pendiente”, instancia en la que se desarrollaron temas sobre la adopción de la Innovación, centrada en el desafío de la movilidad en la pendiente, un reto común entre las ciudades de Valparaíso y Medellín.

Actualmente, el docente colombiano está culminando su magíster sobre Adopción de la Innovación, en el que investigó cómo hacer para “mejorar la forma en la que las comunidades y los usuarios aceptan y hacen suyos los productos y servicios en los proyectos de innovación social, con herramientas aplicables a diferentes metodologías que nos permitan conocer más a la comunidad”.

Esta investigación “reúne teorías, constructos y métodos que describen cómo las personas deciden adoptar o no un producto”; información que brindó a los alumnos de la carrera mediante un conjunto de tarjetas heurísticas.

img_1813

De acuerdo al estudio de Restrepo, la aceptación  de productos por parte de la sociedad sule ser estudiada por el marketing y la sociología, por lo que “tiene  mucho que ver con la cultura, con las condiciones de la comunidad, con cómo está articulada, y con otras alternativas a las cuales ha estado sometida la comunidad”.

Por lo mismo, el profesor de EAFIT recabó la información necesaria al respecto, hasta llegar al punto en el que comenzó a emplear los heurísticos, que “son reglas  basadas en las experiencias de casos anteriores, es decir, basadas en todas las teorías,  modelos y en casos de estudio” que permitirían adaptarse a la innovación de productos para las comunidades.

En este sentido, Jorge Restrepo buscó una forma fácil de entregar estos contenidos “no solamente a los estudiantes, sino también a los diseñadores que se enfrentan a la incertidumbre de proyectos que no son capaces de trabajar, porque no tienen el conocimiento de sociología o de la comunidad, porque son muchos factores”.

Frente a esto, Restrepo confeccionó un conjunto de tarjetas heurísticas con todo los contenidos necesario para la elaboración de productos, y gracias a la gestión del profesor Diego Pizarro de IDP USM, este material se encuentra disponible en la biblioteca de la carrera.

Jorge Restrepo afirma que “estas tarjetas pueden ayudar a la etapa temprana del desarrollo de productos, para que con estos puedan enrrobustecer sus conceptos, y que éstos puedan llegar a la comunidad”.

Los cuatro mazos de tarjetas heurísticas están en la biblioteca de IDP, en la estantería del T7 (IDP117), por los códigos:

658.403 R436 c.1

658.403 R436 c.2