“Trabajo en Equipo y Liderazgo” ha finalizado con éxito por este 2017

December 28, 2017 6:59 pm

“Trabajo en Equipo y Liderazgo” ha finalizado por este 2017. Ésta es una de las asignaturas que da término al desarrollo de los alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos.

Vicente Arenas, coordinador de Trabajo en Equipo y Liderazgo, señala que  “se le quiso dar un vuelco a la asignatura y alinearlo con el real objetivo”, por lo tanto se estructuraron cuatro módulos secuenciales, comenzando por el denominado “Comunicación Interna”, donde Guillermo Pallavicini realizó sesiones para que los alumnos “entendieran que ellos son entes comunicantes, deben saber comunicarse con ellos mismos y ser conscientes de sus herramientas para comunicarse con el resto”.

En el segundo módulo los estudiantes trabajaron con Carlos Genovese, donde continuaron  con el tópico de la comunicación interna, profundizando las dinámicas que relacionadas con problemas de comunicación. “Se trabajó en equipo, bajo presión y asumiendo ciertos roles”, para luego aplicar lo aprendido en las sesiones anteriores en el tercer módulo, donde pusieron en práctica la coordinación en equipo y gestión de recursos para poder alcanzar distintos objetivos.

En la última instancia como equipo de trabajo, los futuros ingenieros tenían que crear, diseñar o adaptar una actividad asociada a cierta temática, como por ejemplo, a la empatía. Fue importante considerar los tópicos de comunicación interna estudiados anteriormente para así “buscar algo desde cero, donde estuviera implícita esta temática, dando espacio a que la teoría es una cosa, pero el ejercicio es lo que más arraiga”.

De acuerdo a Vicente Arenas, “esta asignatura les da visión a los chicos, les da conciencia de que tienen herramientas, y si no las tienen, tienen que salir a buscarlas”. De este modo, el ramo de Trabajo en Equipo y Liderazgo, permite que los estudiantes sean conscientes “de que van a trabajar con personas, no con máquinas, y por el hecho de trabajar con personas hay un canal que deben saber cuidar”.

Gracias a lo profundizado respecto de Comunicación Interna, y el trabajo en equipo desarrollado, los alumnos pueden reflexionar críticamente acerca de las decisiones que tomaron para cumplir con los distintos desafíos presentados a lo largo del semestre.

Categorías:

Escrito por admin