Comienza la XV Versión del Programa de Inserción Temprana – PIT 2018

April 11, 2018 10:48 pm

Por la tarde del pasado día Lunes 9 de Abril se dio inicio a la XV Versión del Programa de Inserción Temprana (PIT) del Departamento de Ingeniería en Diseño. El Programa de Inserción Temprana (PIT) nació el año 2003, con el objetivo de captar estudiantes interesados por la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, luego el año 2010 sufre una reformulación en base a la ejercitación de las habilidades blandas, entregándole así un nuevo enfoque de orientación vocacional.

El programa está orientado para alumnos de segundo y tercer año medio, permitiéndoles ejercitar las habilidades blandas que muchas veces desconocían pero que poseían y también les otorga la posibilidad de situarse en un contexto de índole profesional a través de ejercicios prácticos dependiendo del módulo en el cual se encuentren.

Los alumnos tendrán la posibilidad de desarrollar la creatividad en conjunto con la exploración de su ser, descubriendo y potenciando capacidades ocultas. El PIT se articula en base a 5 módulos de docencia activa; se inicia el año con “Gráfica y Creatividad” luego “Diseño, Ciencia y Tecnología”, continuando con “Trabajo en equipo”, “Riesgos y Desafíos”, y finalmente se da término con el módulo “De la idea al proyecto”.

Durante la Inauguración realizada el mismo Lunes, se extendió la invitación a 25 alumnos del programa a compartir con los profesores previo al inicio de clases, jornada que estuvo marcada por la buena convivencia, liberando las presiones del colegio y disfrutando de un agradable momento en las dependencias del Departamento de Ingeniería en Diseño de la UTFSM.

Realizando una evaluación general de los beneficios del PIT para los estudiantes, el profesor a cargo del programa Gustavo Rojo afirma que “al ejercitar las habilidades blandas el alumno se da cuenta de qué es lo que le gusta hacer y logra descubrir sus gustos y pasiones. Al finalizar la experiencia del PIT, al alumno aún le queda parte de Tercero Medio y todo Cuarto Medio para prepararse tranquilamente para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ahora ya con los conocimientos o nociones sobre a qué área o carrera le gustaría dedicarse, lo cual le otorga una ventaja especial frente a quienes no cursaron el programa”, indica Rojo.

El programa posee una duración de 20 sesiones, que se desarrollarán aproximadamente hasta el mes de junio, con sesiones de trabajo los días martes y jueves de 19:00 a 20:30 horas, iniciando oficialmente el día martes 10 de Abril con el primer módulo de “Gráfica y Creatividad”.

Categorías: , ,

Escrito por admin