Go Up 2018 – Vuelve el convocado foro de prácticas IDP

May 5, 2018 12:40 am

El pasado jueves 26 del presente mes, se realizó la segunda versión del foro de prácticas “GO UP IDP”, actividad que nace el año 2017 de la necesidad planteada por parte de los mismos estudiantes de visualizar y aprender de las buenas experiencias vividas en el período de prácticas contextuales o profesionales.

Durante el período estival del 2017 un grupo de estudiantes motivados de la carrera comentaron a la coordinación que habían vivido muy buenas prácticas universitarias y que deseaban visibilizarlas a la comunidad de alguna manera, es por esto que se genera la oportunidad de invitar a todos los alumnos de la carrera, con un énfasis especial para los alumnos de primer año, a escuchar la exposición de estas prácticas con el objetivo de vincular su actual proceso formativo con el que vivirán en futuros años más.

La profesora Gabriela López, a cargo de la coordinación de prácticas fue quién este año dio el puntapié inicial a la actividad, realizando una presentación sobre todo lo que los alumnos necesitan saber sobre las prácticas, respondiendo preguntas como: cuántas son, cuánto duran, cómo gestionarlas, dónde encontrarlas, empresas en las cuales algunos estudiantes están realizando su práctica el día de hoy, empresas en donde actualmente hay exalumnos trabajando, cuando es el momento adecuado para realizar cada una de éstas y por último las fechas y plazos de entrega de los informes de práctica.

Luego se dio el paso a las presentaciones de las experiencias de los alumnos, partiendo las exposiciones con Marcela López, alumna de último año quien realizó su práctica profesional en el proyecto “Wildfire Watch”, que les permitía monitorear la actividad forestal para avisar a tiempo a los bomberos. Marcela trabajó con drones y en la actualización de la página web encargándose del diseño de ésta, la corrección de la información y la actualización de las gráficas. López tuvo que trabajar de manera proactiva y eficaz ya que al trabajar con drones, al ser una tecnología en movimiento se actualiza frecuentemente, las piezas fabricadas necesitaban ser manufacturadas rápidamente para ser testeadas en el mismo período de la práctica.

Daniela Seguel, alumna memorista, realizó su práctica profesional en la empresa “ERIKUSA Robotics”, desempeñándose en vehículos no tripulados tanto subacuáticos como aéreos. Seguel destaca que aplicó conocimientos de la asignatura concepción de productos, tuvo que trabajar en equipo y tolerar la frustración; también destaca que las asignaturas de taller de productos ligadas a la creatividad e innovación “nos marcan para formarnos como Ingenieros en Diseño de Productos, enseñándonos la lógica desde el pensamiento, investigación e innovación”. Por último Daniela nos entrega un consejo de vida “siempre tengan confianza para preguntar lo que no saben, ya que no siempre tienen por qué saberlo todo”.

Por otro lado, Raúl Gajardo, alumno de último año, realizó su práctica en el área de diseño de servicios en la empresa Banco Estado. Raúl contó que para encontrar su práctica profesional comenzó alineando sus objetivos personales con las posibles empresas a las cuales iba a postular, llegando así a la subgerencia de emprendimiento del Banco Estado, específicamente en el área de la banca de pequeñas empresas, ahí es donde Gajardo tuvo la oportunidad de participar en distintos proyectos, realizando diferentes tareas como: taller de innovación, apoyo en la generación de un kit de herramientas digitales para pequeñas empresas con necesidades de digitalización y por último la creación de merchandising con sentido, es decir, que no sea algo que posteriormente se deseche, si no que genere un impacto positivo en los residuos ambientales actuales, entre otras tareas. El alumno finalizó su presentación con un valioso mensaje para los compañeros presentes en el foro “crezcan vivan y disfruten, descubran lo que realmente les gusta hacer, por lo que incluso dejarían de dormir o comer, y lo más importante, tengan hambre, de hacer cosas, de crecer y de vivenciar”.

Finalmente, las encargadas de cerrar esta actividad fueron Camila Ángel y Sophia Vega, quienes realizaron una experiencia de práctica profesional internacional, en la empresa “Emmecci Solutions” localizada en Italia, y para su presentación propusieron una experiencia bastante lúdica, puesto que se preocuparon de dejar una enseñanza en cada experiencia que contaron.

En la empresa “Emmecci Solutions” se preocuparon de que su experiencia fuera una experiencia laboral pero más aún que fuera una experiencia de vida. Les abrieron las puertas a todas las instalaciones, maquinarias, materiales y les dieron la libertad de poder enfocarse en lo que cada una deseaba aprender. Por el lado de Sophia, se encargó de retomar un proyecto taller de productos anterior, aplicando las metodologías que aprendió en la empresa y enfocándose en el área de la manufactura, con la ventaja de tener todas las facilidades para poder desarrollar y terminar el proyecto de manera satisfactoria.

En tanto, Camila se dedicó al área gráfica reformulando la imagen corporativa de su emprendimiento de shampoos naturales “Nimpha”, que pretende lanzarlo junto con Marcela López, aprendiendo a ilustrar y logrando desarrollar una imagen mucho mas completa del producto. Ángel también tuvo la oportunidad de desarrollar un expositor de shampoo acorde con la imagen que ambas buscaban proyectar, en un mundo de fantasía. La última enseñanza que las alumnas quisieron transmitir a los asistentes consistió en “expriman el conocimiento de otros al máximo, ya que ellos son los que tienen más experiencia y los más aptos para enseñarles, sobre todo si están dispuestos a hacerlo y por supuesto no se olviden de disfrutar”.

Por Javiera Cisternas S.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,