Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca trabaja en conjunto a alumnos de la asignatura Concepción de Productos

May 14, 2018 5:14 pm

Por segunda vez en el semestre los alumnos de cuarto año de la asignatura Concepción de Productos, visitaron la unidad de rehabilitación del Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca esta vez con el objetivo de validar las necesidades que la institución presentaba las cuales fueron reconocidas por los alumnos en su primera visita.

El trabajo del Hospital de Peñablanca va más allá de la rehabilitación física, buscando la reinserción social de las personas, es por esto que existe un apoyo psicológico en conjunto con el apoyo familiar. El establecimiento es un centro muy especial ya que es uno de los dos hospitales públicos dedicados a la rehabilitación en Chile.

Durante la visita del día viernes 4 de mayo, los alumnos realizaron una presentación al equipo médico compuesto por, Paula Maldonado (fisiatra) y Cristóbal Larraín (psiquiatra), donde fueron presentadas las propuestas de conceptos creados en respuesta a las necesidades que se levantaron en etapa inicial, interpretadas desde las conversaciones y entrevistas que tuvieron con el equipo el día 20 de abril. La visita resultó muy beneficiosa para los alumnos, porque cada uno de los equipos pudo recibir la retroalimentación directa de los médicos de la unidad de rehabilitación

El siguiente paso en el desarrollo de la asignatura es reducir las 8 propuestas de conceptos presentadas por los alumnos en base al análisis de los productos más viables a desarrollar, para así continuar el trabajo con constantes correcciones con el equipo médico hasta el final del semestre.

Al respecto, Pablo Prieto,Director del Departamento de Ingeniería en Diseño y profesor a cargo de la asignatura opina sobre la actitud de los alumnos frente al desafío de este año: “veo súper entusiasmados a los alumnos, creo que el hecho de ir al hospital y salir del entorno de la universidad es muy bueno para ellos, el hecho de conversar con dos médicos que además son capaces de entender lo que estamos haciendo y reconocer el valor que eso tiene para el hospital es un tema fantástico porque no es el profesor el que le está diciendo algo sino que es un externo, yo creo que eso es super atractivo para los estudiantes. Además, esperamos que a futuro ellos puedan venir para acá (Dependencias de la carrera)”.

En tanto Paula Maldonado, jefa del servicio de medicina física y rehabilitación opinó: “es una tremenda oportunidad para ambas partes, ya que en la región éste es el único hospital en el que se está tratando de desarrollar rehabilitación a nivel país (el otro se encuentra en Santiago), este es un hospital que tiene todo el equipo, que tiene pacientes hospitalizados, que debiese desarrollarse como polo de rehabilitación, pero dado su alto costo, nosotros estamos bien alejados de lo que es la tecnología por ende la posibilidad de contactarnos con carreras que permitan el desarrollo de distintos instrumentos que permitan en el fondo facilitar los procesos de rehabilitación es una tremenda oportunidad para nosotros y para nuestros pacientes y por supuesto también para ustedes. 

Poder conocer de cerca, porque uno ve a veces desde la pantalla, desde lo que lee o desde un familiar lejano, y creo que es súper necesario juntar las dos realidades, porque nosotros estamos alejados de la tecnología y ustedes a veces están alejados de la realidad, entonces ver in situ lo que necesita la gente en esta área es fundamental ya que la tecnología tiene que ir de la mano de los procesos de rehabilitación. Así que estamos súper agradecidos de que estén participando con nosotros. Todo lo que podamos desarrollar con ustedes lo vemos como una oportunidad, no sólo para acá (Hospital de Peñablanca) sino una oportunidad para el sistema público a nivel país, generando dispositivos que se puedan fabricar a bajo costo y que sean replicables”.

Categorías: , ,

Escrito por admin