Académico Christopher Nikulin viaja al MIT en Boston como representante del Proyecto Ingeniería 2030 USM

May 30, 2018 9:49 pm

La invitación para el profesor Nikulin de participar en el seminario “Higher Education” del Massachusetts Institute of Technology (MIT) surgió desde Vicerrectoría de la USM, con el objetivo de participar, como parte de los académicos de la USM comprometidos con el proyecto Ingeniería 2030, en una instancia que reunió a diversas entidades de educación superior a nivel mundial con el propósito de revisar cómo la Ingeniería se prepara para enfrentar los desafíos del futuro.

Para esto se trabajó de manera intensiva durante cuatro días, donde los asistentes participaron en charlas, foros y workshop realizados por diversos profesores de la institución, donde los tópicos asociaron temas como; investigación en ingeniería, ética en ingeniería, mujeres en ingeniería, entre otros, con el fin de abarcar aspectos fundamentales que deberían tener los Ingenieros del mañana.

Durante las jornadas el profesor Nikulin tuvo la oportunidad de reunirse con el Director Ejecutivo del proyecto Nueva Ingeniería del MIT, el señor Amitava Babi Mitra, con quien compartió la experiencia vivida en la USM en relación a las memorias multidisciplinarias, las formas de trabajo con que se rigen éstas, los módulos de trabajo y evaluaciones. En esta reunión uno de los puntos de mayor interés para el director del MIT fue comprender cómo la unión de diversas disciplinas genera soluciones útiles para la sociedad.

Adicionalmente, el profesor Christopher, durante su visita, tuvo la oportunidad de conocer el laboratorio de TutfS, dependencia donde Leonardo Madariaga, exalumno de la carrera y actual académico de IDP, trabajó en investigación aplicada. En este laboratorio pudo ver experiencias donde la incorporación de tecnología en asignaturas generaba innovación de alto impacto, reflejando la importancia de la tecnología en el Diseño de Productos.

El profesor Nikulin de la visita vivida destaca “La pasión por la investigación, emprendimiento e innovación, se vivía…  todos trataban de hacer cosas innovativas, cosas diferentes”. Lo segundo que destaca el académico es el desarrollo del componente ético en el quehacer del estudiante y la mezcla de la tecnología, con respecto a esto el académico comenta “(…) para todo tenían valores éticos, tenían un seminario de la ética en el MIT, incluso las bromas tenían ética. Todo estaba permitido mientras utilizaras tecnología y  no hirieras a nadie.”

La visita a este seminario dejó muchas nuevas aristas para el proceso de mejoras que la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos y actual Departamento de Ingeniería en Diseño debe vivir, donde el aprendizaje parte de establecer una base sólida del conocimiento, para generar una trasferencia que aporte al entorno. Donde la integración disciplinar es parte de unos los pilares fundamentales para lograr estos cambios, para poder llevar a análisis integrales y procesos reales de cambio.

Tags: , , , , , , ,

Categorías: , ,