INKLUZI: Proyecto generado en las aulas de Ingeniería en Diseño de Productos gana Fondo de Innovación para la Competitividad

June 5, 2018 7:31 pm

Desarrollar el concepto del diseño universal pasó de ser una simple tendencia al desafío actual para todo profesional, donde una sociedad y una educación accesible para todos son los grandes desafíos en estos días.

Es así como la Universidad Santa María (USM), una institución de compromiso con el entorno, propone integrar en sus aulas a jóvenes que presenten capacidades diferentes, no obstante surge por parte de la dirección de relaciones estudiantiles una problemática asociada a la habitabilidad de los espacios para estos nuevos sansanos.

La Casa Central de la USM, emplazada en el cerro Los Placeres, no presenta actualmente las condiciones más adecuadas para generar una inclusión total, ya que en términos de infraestructura aún hay mucho por mejorar, de tal manera surge la oportunidad de cambiar el paradigma, trabajando la innovación de productos para potenciar la inclusión desde el desarrollo de soluciones que van de lo particular a lo global, con el fin de lograr una institución más abierta a cualquier persona que quiera ingresar.

En base a esta oportunidad Doris Dinamarca, exfuncionaria de Relaciones Estudiantiles de la USM se contacta el año 2015 con los profesores Christopher Nikulin y Gabriela López de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) con el desafío de generar una mesa o superficie para sillas de ruedas la cual pueda ser utilizada por cualquier estudiante de los distintos campus. Es así como se genera un compromiso de la carrera con la inclusión, desarrollando en la asignatura de Taller de Productos VI ideas de productos, a partir de metodologías de diseño, capaces de llegar a soluciones reales, factibles y de alto compromiso con el entorno.

Dentro de los proyectos de ese año, y a través de su autora Daniela Campos, nació INKLUZI. Daniela, apasionada por la temática del apoyo a personas que presenten alguna discapacidad, decide continuar con el desarrollo de productos inclusivos a través de su memoria. Campos, durante su investigación en el área, encontró un mercado limitado para el desarrollo de elementos que apoyan el diario vivir, es así como decidió generar un proyecto que buscó implementar una plataforma abierta de recursos (open source) en la cual cualquier persona que lo requiera pudiera obtener diseños para el desarrollo de productos que le ayuden a mejorar sus condiciones de vida. Dicha plataforma contaría con las especificaciones técnicas, explicaciones e instructivos para la manufactura de los diseños y además reconocimiento a quienes pusieran a su disposición sus desarrollos.

Así surgió el proyecto presentado al Fondo de Innovación para la Competitividad de decisión regional (FIC-R), fondo que permite a cada región generar y financiar proyectos orientados a promover el desarrollo tecnológico y económico a través de la innovación.

Respecto al impacto de este tipo de proyectos López asegura que “generar soluciones que se comprometan con el medio, en especial el entorno social ha sido un compromiso y desafío para las asignaturas de Taller de Productos V y VI.  Lograr que uno de los proyectos sea reconocido a nivel regional nos tiene muy felices y con grandes expectativas a futuro, claramente vemos como un proyecto nacido en aula trasciende y es capaz de generar reales impactos a nivel social”.

Actualmente el equipo de IDP apoyado por la directora de relaciones estudiantiles Teresita Arenas, tiene el gran desafío de generar en la USM a través de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos un plan para que “IDP sea la cuna de la innovación abierta para la inclusión”.

En cuanto a esto último Nikulin comenta que se hará un llamado a apoyar INKLUZI donde “todas las personas que quieran desarrollar soluciones inclusivas serán recibidos y bienvenidos a que hagan sus propuestas, las desarrollen, las fabriquen y las manufacturen”.

Tags: , , , , , ,

Categorías: , , , , , ,