Alumna IDP realiza Intercambio en Barcelona

June 9, 2018 5:40 pm

Rocío Pérez De Tudela, alumna de cuarto año de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP), es la única estudiante de la carrera realizando su experiencia de intercambio durante el primer semestre académico 2018, viviendo esta experiencia en la Universitat de Barcelona, en Barcelona, España.

Rocío decidió optar por vivir el intercambio motivada por “tener la experiencia de vivir un semestre fuera de mi casa y país, pues siempre pensé que sería una gran oportunidad de crecimiento y superación integral como persona, dado que uno conoce diferentes culturas y modos de vida diversos al nuestro”.

A la hora de escoger el destino y la institución donde realizaría su intercambio, la alumna escogió Barcelona intrigada por su condición de gran metrópoli y el interés de vivir en una cultura desconocida. Además, su decisión se vio influenciada porque Barcelona se caracteriza por ser una ciudad icónica en el diseño y la creatividad. En tanto, respecto a cómo eligió la institución, Rocío comenta que esta “poseía nuevas técnicas, desarrollos y aplicaciones en el área del diseño, lo que ciertamente entendía sería un gran complemento y estímulo en lo que será mi futuro desarrollo profesional. Por otro lado, opté por la Universitat de Barcelona (UB) debido a que me ofrecía la oportunidad de ir a diferentes facultades, como a la Facultad de Economía y la de Bellas Artes”.

Actualmente se encuentra terminando el semestre, en la UB, donde cursó los ramos de Economía, Marketing y Técnicas de Comunicación impartidos en la Facultad de Economía y el ramo Proyectos de Diseño Experimental ll, dictado en la Facultad de Bellas Artes.

Respecto a esta nueva experiencia de vida Rocío menciona que: “debo admitir que las primeras semanas no fueron fáciles, pasar de vivir con mis padres a llegar a un nuevo país, donde no conoces a nadie; es un gran cambio donde al principio no sabes si serás capaz de superar esa situación, pero luego empiezas a conocer a nueva gente; personas que muy luego serán como tu familia y que te permitirá adaptarte a esta nueva vida, donde compartes experiencias; recibes y das consejos y uno crea una verdadera red de apoyo. Junto a ello desarrollas valores como la solidaridad y la fraternidad lo que siempre es muy bueno.  También como cada día es diferente, siempre todo resulta fascinante y entretenido; siempre se aprenden cosas nuevas. Por lo tanto, vivir en un país distinto y lejano, ha sido hasta ahora unas de las mejores experiencias que he tenido”.

Antes de emprender este viaje, la alumna recuerda una conversación con profesores de la carrera en dónde les comentaba los nervios y miedos que tenía sobre el atraso tanto académico como generacional, a lo que recibió como respuesta que el aprendizaje del intercambio es mil veces más valioso. De esta manera, Rocío obtuvo los consejos y argumentos que la ayudaron a tomar la decisión definitiva. Ella plantea que “ahora no tengo ninguna duda de lo infinitamente importante que ha resultado la experiencia, tal como lo señalé anteriormente la experiencia ha sido intensamente beneficiosa por las razones expresadas; acá he aprendido de cuidar de mí misma, llevar una vida de adulto, con la madurez y el crecimiento personal que esto involucra. También me ha permitido tener una apertura de mente y tener un enfoque y visión más amplio, mucho más tolerante y aceptar situaciones que de alguna manera en mi país no habría aceptado. De modo que el intercambio y la posibilidad de convivir en una cultura y estilo de vida distinto, ha favorecido a tener una manera diversa para analizar las diversas circunstancias que ocurren en mi entorno. Como lo dije la mayoría de mis amigos son de intercambio razón por lo cual existe un gran traspaso cultural, donde cada día aprendes cosas nuevas e interesantes”.

Finalmente, Rocío hace un llamado a todos los compañeros de Ingeniería en Diseño de Productos, instándolos a “que no tengan miedo y se atrevan, que esta es una experiencia inolvidable y soñada. Que no teman salir de esa zona de confort en que uno se encuentra y se abran a la posibilidad de vivir una cultura diferente; una sociedad más abierta y que les dará la tremenda posibilidad de crecer y desarrollarse integralmente; asumir nuevas responsabilidades y el auto cuidado y siempre saber que los límites se los coloca uno de acuerdo son sus valores y principios. Así que a mis compañeros que están pensando en realizar un intercambio les diría “atrévanse”, que sin duda será una experiencia inolvidable y enriquecedora”.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categorías: , ,