Pablo Prieto expone en Design Conference 2018

June 25, 2018 3:34 pm

El Director del Departamento de Ingeniería en Diseño Pablo Prieto, participó entre los días 21 y 24 de Mayo de la Design Conference 2018 en la ciudad de Dubrovnik, en Croacia, conferencia organizada en conjunto por The Design Society, organización internacional cuyos miembros comparten un interés común en el Diseño y la Ingeniería, y la Universidad de Zagreb que es la institución más antigua funcionando ininterrumpidamente en Croacia y la universidad más antigua del sudeste de Europa.

La conferencia se realiza cada dos años con el objetivo de llevar un proceso de aprendizaje contínuo, que conecte a investigadores y profesionales que intentan comprender mejor los problemas abordados. En dicha conferencia los investigadores tienen la oportunidad de conocer a sus pares, los profesionales que están trabajando en los mismos temas, y poder recibir feedback de parte de ellos en la discusión que se genera post presentación. En este contexto el profesor Prieto viajó a presentar los avances de su investigación, mediante un artículo titulado “Creativity under pressure: using distant semantic fields for fast activation of divergent thinking in engineering students”.

En cuánto a la experiencia vivida y su relación con la universidad y la carrera, el académico rescata que “La participación en la conferencia de una u otra forma valida lo que tú estás haciendo, pero lo importante es el tema y cómo puede aportar a la universidad desde la experiencia nuestra (de la carrera), porque dentro del proyecto de Ingeniería 2030 y CORFO nos piden información de cómo nosotros preparamos a los futuros ingenieros en ámbitos super específicos, como que sean creativos o que trabajen la innovación, y aquí en Ingeniería en Diseño de Productos tenemos un montón de experiencia sobre cómo gatillar la creatividad, pero ahora la tenemos que sistematizar y en el fondo en eso estoy trabajando, cómo podemos desarrollar la creatividad en un contexto de ingeniería, que tiene que ver con: campos semánticos, como soy capaz de relacionar dos ideas distantes y cuáles son las distintas etapas para eso. Ahora la idea es que nosotros como departamento a través de trabajos como este podamos sistematizarlo y extenderlo dentro de la universidad, y una de las razones por la cual participo en el proyecto Ingeniería 2030 es justamente eso. Estoy en esta segunda etapa como asesor en la parte de innovación y emprendimiento en pre-grado, y ¿Qué carrera tiene más experiencia en innovación y emprendimiento en el pregrado hoy en día? yo creo que somos nosotros, Ingeniería en Diseño de Productos es la carrera en la que generalmente los estudiantes ganan recursos a través de sus proyectos para realizar emprendimiento, nosotros nos preocupamos que los estudiantes tengan una visión hacia la innovación, no es desarrollar productos, sino que desarrollar nuevos productos que hagan un aporte real a la sociedad, a la industria, que agreguen valor y éstos son conceptos que generalmente el común de las ingenierías no considera o no los consideraba, y que hoy día sí está sucediendo, está sucediendo en varias universidades y está sucediendo en la Universidad  Técnica Santa María porque ya están conociendo lo que se hace acá”.

Prieto comenta que dentro de las proyecciones de la investigación se busca “replicar la metodología a nivel de pregrado y potencialmente a nivel de postgrado también, nosotros tenemos que desarrollar algún tipo de módulo que también pueda coordinarse con algunos programas de postgrado en la universidad, la idea es que nosotros podamos participar en ellos con módulos que tengan que ver obviamente con el tema que nosotros somos expertos dentro de la universidad, es decir, la creatividad en la ingeniería, la innovación y el emprendimiento. Nos encontramos trabajando, participando de eso, ahora ¿Cómo se coordina esto con la investigación que estoy desarrollando?  Nosotros realmente queremos desarrollar nuevas metodologías para incentivar la creatividad en cursos de ingeniería, es bien puntual, este año estuvimos haciendo unos ejercicios con un curso de Introducción a la Ingeniería con alumnos de Ingeniería Civil Telemática con el curso de Introducción a la Ingeniería en IDP en el Campus de San Joaquín, Santiago y una sección de la Universidad Adolfo Ibáñez, puesto que una cosa es proponer una metodología y la otra cosa es desarrollar un método, probarlo y obtener conclusiones de los estudios que se realizan, y en eso nos encontramos, este viaje se enmarca dentro de ese contexto”.

En cada sesión generalmente hay cinco expositores,  los cuales tienen quince minutos cada uno para presentar sobre una temática, mientras que en la sala la audiencia, compuesta por personas interesadas, escuchan y preguntan sobre lo expuesto. Esta dinámica promueve una discusión importante y valiosa para cada investigador desde la mirada de distintos profesionales a nivel mundial.

Finalmente el profesor Prieto menciona que estos eventos traen beneficios como la red de contactos, la cual permite conocer personas que están haciendo investigaciones similares a lo que se está realizando permitiendo eventualmente colaborar con ellos en el futuro.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: ,

Escrito por Javiera Cisternas