Con éxito se realiza el DACUM IDP

July 24, 2018 12:34 pm

En el marco del rediseño curricular de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos se realizó el DACUM (Developing a Curriculum) IDP, primer hito en el crecimiento y actualización del currículum de la carrera.

El pasado 28 de junio se realizó el DACUM IDP, el cual tiene como objetivo de recoger de parte de empleadores y colaboradores de exalumnos las funciones y tareas realizadas así como las habilidades y conocimientos relacionados con campo laboral del profesional de Ingeniería en Diseño de Productos, para lograr una visión clara sobre los requerimientos del mercado en cuanto a la formación de los futuros profesionales formados en nuestra Universidad.

Este evento fue dirigido por Mónica Olivares, Asesora Curricular de la Dirección de Enseñanza y Aprendizaje (DEA), quien al ser consultada sobre la participación de la DEA en este proceso comenta comenta: “la misión es implementar el Modelo Educativo Institucional (MEI) de la UTFSM y acompañar al profesor en su formación docente para asegurar la calidad educativa en su práctica pedagógica centrada en el estudiante. Dicho MEI tiene un Enfoque Curricular Basado en Competencias (ECBC) que propone desarrollar un proceso académico-formativo que se adapte a las demandas actuales y emergentes del mundo laboral y el desarrollo productivo.

A través de la asesoría de la Unidad de Diseño Curricular la DEA tiene como rol asegurar la pertinencia de los procesos de rediseño curricular de las carreras de modo que respondan a las necesidades laborales actuales del mercado y a las tendencias del mundo globalizado”.

El Diseño Curricular en la UTFSM contempla 8 etapas macros con actividades para cada una de ellas que implican trabajo con los actores relevantes de la comunidad universitaria y del contexto social. IDP se encuentra en el Hito 1 de 8 que consiste en declarar y validar los perfiles profesional y de egreso, según dominios de intervención profesional a nivel nacional e internacional y de producción de conocimiento en base a competencias.

El profesor Christopher Nikulin, Jefe de Carrera, quién lidera este proceso en la carrera menciona que: los procesos de diseño actualmente son más complejos, lo que requiere de nuevos métodos y herramientas que permiten a los Ingenieros Diseñadores crear valor dentro de sus empresas. De esta manera el proceso de actualización de diseño curricular busca encontrar direcciones de especialización y énfasis que permitan dar una respuesta rápida y útil en los nuevos desafíos de nuestros profesionales”.

Al consultarle a Mónica por su visión sobre la experiencia DACUM IDP y cómo vio a los participantes de éste, Olivares plantea que desde su experiencia ninguno de los tres DACUM que he realizado en la UTFSM han sido iguales, pues la dinámica de trabajo con los empleadores responde a las características propias de cada carrera. IDP es única a nivel nacional, cuyo primer titulado fue el año 2006 y que ha sido declarada como la combinación de diferentes campos de acción tradicionalmente separados, por un lado, la ingeniería con su fundamentación científica y los conocimientos desarrollados desde la perspectiva tecnológica y por el otro, las ciencias sociales y humanas, inscritas en contextos económicos, sociales, artísticos y culturales. En virtud de lo anterior, la Comisión organizadora de la carrera le pareció pertinente la propuesta de distinguir y reunir en grupos minifocales a los doce empleadores asistentes, según las 3 áreas representadas tales como desarrollo de productos, de servicios y área de innovación y emprendimiento. Esta dinámica se desarrolló con un alto compromiso de participación de cada asistente lo que favoreció el intercambio y la reflexión compartida de las necesidades actuales y a futuro del IDP. Finalmente, antes del consenso grupal para la revisión de los aportes de cada grupo les solicité a cada empleador que expresara cómo había vivido la experiencia a lo que respondieron que de forma positiva dada la retroalimentación entre pares acerca de las demandas profesionales actuales del IDP.” En tanto, Christopher concuerda y agrega que: la jornada se caracterizó por ser muy activa, las preguntas fluyeron y fue posible detectar cuales son las necesidades de las empresas en las cuales los futuros IDP’s tienen un rol fundamental para poder resolver. La objetividad del DACUM ha sido un buen enfoque para obtener problemas reales que no estén sesgados, lo que permite entender la necesidad real desde su base”.

Finalmente, el proceso debe seguir su curso con las siguientes etapas planteadas por la DEA en el proceso de rediseño curricular, al respecto, Nikulin menciona que “el objetivo es hacer un proceso de actualización curricular que sea tanto hacia las direcciones que se siguen tanto a nivel nacional e internacional en términos de investigación, desarrollo e innovación. Lo bueno de este tipo de actualizaciones es que permite introducir nuevo conocimiento, mejorar convalidaciones de cursos con universidad internacionales y estar más cerca del perfil profesional que Chile actualmente necesita”.

Tags: , , , , , , ,

Categorías: , ,