Experiencias de Carolina Villaplana, Titulada de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

July 27, 2018 3:48 pm

Carolina Villaplana, alumna proveniente de la Universitat Politècnica de València, España, defendió su memoria de titulación para la obtención del título de Ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, con la memoria titulada “Formalización de métodos/técnicas para evaluación de dibujos” la cual estuvo dirigida por el profesor Christopher Nikulin.

Carolina supo desde el principio que quería realizar su título en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), pero buscar un profesor guía desde España le resultó muy difícil porque no conocía a nadie, así que se matriculó en ciertas asignaturas en la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) con el objetivo de encontrar un profesor guía una vez en el país. Carolina cuenta que “el profesor Nikulin me dio la oportunidad de realizar mi tesis junto con otros compañeros como un trabajo de investigación con la iniciación de un paper, y el tema era sobre el establecimiento de parámetros e indicadores para la implementación de una nueva metodología de análisis de dibujo desde un punto de vista técnico, y nuestro trabajo consistía en el establecimiento y estudio de diferentes libros y investigaciones acerca de métodos de evaluación con el objetivo de establecer unos indicadores para luego con dibujos ya realizados, analizarlos dentro de éstos y sacar conclusiones de su validez y efectividad”.

Villaplana cuenta que escogió Chile porque dentro de todos los países de los cuales ella tenía la oportunidad de realizar su proyecto de título nuestro país era uno de los más seguros en cuánto a nivel de vida en Latinoamérica. Por otro lado también se enteró que la UTFSM en Valparaíso llevaba varios años y con varias promociones de exalumnos, lo cual le hizo sentir más segura por el tema de la organización y apoyo que pudiera encontrar en los profesores y funcionarios, por último pero no menos importante, Carolina comenta que me enamoré de Valparaíso me parecía y me sigue pareciendo una ciudad increíble”.

Respecto al ritmo de estudio en España versus el de Chile, Carolina plantea que es similar, muchos trabajos, asistencias a clases, tareas diarias y constancia pero declara que: “sí, es verdad, que dentro de IDP la cercanía de los profesores y su ayuda me ha gustado muchísimo en España somos muchos alumnos en clase por lo que tener una relación de confianza es mucho más difícil con 60 alumnos que con 6 y eso se nota a la hora del trabajo, o si tienes alguna duda o problema, además de que están más pendientes de ti, eso me gusta mucho”. Por otro lado, al consultarle sobre su opinión del clima en Ingeniería en Diseño de Productos, Carolina respondió: “la gente de IDP son muy amables y comprometidos con su trabajo, en taller de prototipado me ha gustado mucho la disponibilidad de las máquinas, herramientas y horarios amplios, el técnico siempre estaba disponible, cosa que en España son horarios menores y con menos disponibilidad”.

Carolina finaliza comentando que: recomendaría al cien por cien esta universidad, la verdad que ha sido una experiencia maravillosa y como consejo que podría dar es que se apunten a alguna actividad en la ‘U’, que hay millones como rugby femenino, porque la gente te acoge y trata como una más y te sientes como en casa. Intentar relacionarse con la gente de acá en general y obvio con gente extranjera”. Además, respecto a la ceremonia de título realizada el pasado 4 de Julio, Villaplana menciona que “titularte o vivir alguna titulación en España es sólo un acto formal y que se realiza todos juntos, pero acá su tradición es muy bonita además de compartida”.

Finalmente le deseamos el mayor de los éxitos a la nueva Ingeniera Carolina Villaplana Verdú, esperamos que tenga un buen retorno a su país natal y creemos firmemente que tendrá un excelente desempeño en todo lo que se proponga.

Tags: , , , , , ,

Categorías: , , , ,

Escrito por Javiera Cisternas