Karen Sanhueza, y su nueva clasificación para una adecuada elección de los métodos de diseño, modelos y técnicas para el desarrollo de productos y procesos

September 11, 2018 4:24 pm

El pasado 24 de Agosto Karen Sanhueza defendió su memoria titulada “A framework for design methods, models and techniques for product and process development: a novel classification to increase their applicability in practices”, obteniendo calificación máxima en ésta. La idea surgió en su último año de la carrera, debido que fue ayudante de investigación del profesor Christopher Nikulin y la profesora Gabriela López en un proyecto de innovación social, y al finalizar dicha investigación, el profesor Nikulin le planteó la posibilidad de participar en un proyecto de investigación. Al respecto Karen cuenta que “al leerlo por primera vez lo encontré súper desafiante debido a que abarcaba un gran número de métodos de diseño que yo desconocía, pero a la vez me llamaba la atención el poder aprender sobre éstos. Finalmente, al egresar decidí que quería continuar con ese tema y fui directo a hablar con mi profesor”.

En palabras simples el proyecto de título de Karen Sanhueza se trata de una clasificación de 108 métodos, modelos y técnicas de diseño enfocadas principalmente al desarrollo de productos y procesos. Al respecto, Karen comenta que “era un desafío personal aceptar este proyecto y mi mayor motivación era aportar un poco a que nuestros compañeros pudiesen conocer sobre los métodos de diseño y tuviesen algo que los ayudara a decidir en donde aplicarlos. En nuestra carrera aún nos falta profundizar sobre estos temas en aula, debido a que por temas de tiempo sólo alcanzamos a ver unos cuántos métodos, los cuales sirven de base para aprender a usar otros. En lo personal el proyecto fue sumamente importante para sentirme más segura al terminar la carrera, siento que ahora tengo algo que aportar en el ámbito laboral”.

Dentro de los desafíos más grandes Sanhueza plantea que “lo más difícil fue encontrar una clasificación que se adaptara a mis expectativas, porque si bien no fue fácil leer y aprender sobre tantos modelos en sólo dos meses, el trabajo estaba bien estructurado, la propuesta fue lo que más tiempo me llevó y el apoyo de mi profesor fue vital, porque me daba ánimos y estaba constantemente corrigiéndome para que no me frustrara”.

Por otro lado, respecto a las proyecciones de su memoria, Karen menciona que le gustaría que en un futuro cercano se pudiese aplicar su clasificación a un caso de estudio dentro de nuestra carrera, en un taller, por ejemplo, para así rescatar todo lo que funciona y lo que puede ser mejorado.

Dentro de su trabajo de título, Karen además de la clasificación desarrollada, tuvo la oportunidad de realizar un artículo de investigación en conjunto con el profesor Nikulin; respecto al valor que le otorga salir de la universidad con un artículo de su autoría Sanhueza opina que “es bacán, desconozco las oportunidades que vendrán a partir de este artículo pero siento que el haber hecho un aporte científico es sumamente enriquecedor para mí, por eso destaco la importancia de que este proyecto no se quede sólo en el papel, sino que le sirva a los IDP’s u otros ingenieros a mejorar su proceso de diseño a partir de la clasificación propuesta”.

Tags: , , , , , , , ,

Categorías: , , ,