Natalia Burgos y su participación en la International Development Design Summit (IDDS)

September 13, 2018 7:30 pm

Este año se realizó la quinta edición en Colombia de la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional IDDS (por su nombre en Inglés), ésta estuvo centrada en explorar soluciones a desafíos generados en la costa atlántica de Colombia, enfatizando la importancia de trabajar en conjunto con comunidades vulnerables en el desarrollo de habilidades de diseño y resolución de problemas, así como aspectos técnicos de fabricación tecnológica.

El IDDS 2018: Nuevos Territorios Costeros, contó con la participación de 40 participantes provenientes de comunidades locales, nacionales e internacionales, entre ellos desde la UTFSM asisitió Felipe Condon Silva, estudiante de Telemática; Pablo Schele Egaña, profesor part time de Ingeniería Civil Telemática; Alejandro Pérez, arquitecto egresado de la UTFSM y Natalia Burgos Fica, profesora part time de Ingeniería en Diseño, con quién se tuvo la oportunidad de conversar más sobre esta experiencia.

La cumbre IDDS es un proyecto en sociedad con el Laboratorio de Diseño para el Desarrollo D-Lab en MIT y la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional IDIN. Para cada versión del IDDS se hace una convocatoria a participantes de todo el mundo. En esta instancia, Burgos fue seleccionada para ser parte de los 40 participantes que buscan explorar soluciones a desafíos generados en la costa atlántica de Colombia, trabajando de la mano con comunidades locales de pescadores e indígenas, además de expertos y facilitadores. Al respecto Natalia comenta, “tuve la oportunidad de trabajar con la comunidad de Mujeres Tejedoras Arhuacas de Katansama, quienes tenían problemas en la valorización de sus mochilas artesanales en el mercado, por lo que nuestro equipo ayudó a disminuir los tiempos de producción que tenía realizar cada mochila, para aumentar la rentabilidad de sus diseños”.

En cuanto al aporte de la cumbre como profesional IDP, Natalia plantea que “gracias a C-Innova, la entidad organizadora, profundizamos en el diseño de tecnologías de bajo costo, tendencias de diseño que no necesariamente se observan dentro de las empresas o en la industria. Compartieron con nosotros sus principios de diseño alineadas con el movimiento de Tecnologías Apropiadas: diseños de propiedad intelectual libre, pensadas a nivel local y por sobre todo, asequibles a las comunidades en las que trabajamos”.

Por último, al consultarle sobre cómo aplicaría esta experiencia en las aulas de Ingeniería en Diseño, Burgos explica que “definitivamente me llevaré algunas de las herramientas que aprendí a la sala de clases. Muchas de las actividades que realizamos en Santa Marta son similares a las que un estudiante aprende para su formación como Ingeniero en Diseño de Productos: esquemas de problemas-soluciones, mapa de actores y usuarios, además de la importancia de generar varios prototipos a bajo costo para experimentar y desarrollar sus ideas”.

Tags: , , , , , , , , , ,

Categorías: , , , ,