Tanya Díaz, ganadora del Desafío IoT con proyecto de innovación Container Positioning System (CPS)

September 14, 2018 6:36 pm

Equipo multidisciplinario de la Universidad Técnico Federico Santa María y la Universidad de Chile elaboran sistema de identificación y localización de contenedores para terminales extraportuarias.

El equipo de la Universidad Técnico Federico Santa María conformado por Tanya Díaz (Ing. en Diseño de Productos), Matías Bravo (Ing. Civil en Telemática), Javier Escobar (Ing. Civil Electrónica) y Nicolás Reyes (Ing. Civil Químico), junto a Andreas Tapia, Licenciado en Física y Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile, fueron los orgullos ganadores del Torneo de Emprendimiento: Desafío IoT para Industrias Inteligentes concurso desarrollado por el instituto 3ie-USM.

Los profesionales se adjudicaron un monto de 62 millones de pesos con su proyecto “Container Positioning System CPS, el cual soluciona la problemática de localizar e identificar un contenedor específico en amplias zonas de almacenamiento en terminales extraportuarias, donde el registro de los datos tradicionalmente se efectuaba de forma manual y los sistemas electrónicos se veían afectados debido a la gran cantidad de contenedores apilados, generando múltiples problemáticas para las empresas.

El sistema CPS consta de tres componentes; un dispositivo inteligente adosado a la grúa el cual mide dónde se posiciona el contenedor y saca una fotografía a su patente, una red inalámbrica de wifi en malla (Red Mesh) instalada en distintas localidades del terminal, y un software como plataforma de visualización. A través de CPS se pueden obtener datos de los contenedores con respecto a su identificación y ubicación, además y gracias a la excelente conectividad que genera la Red Mesh, el sistema mejora la comunicación entre trabajadores.

Respecto a la participación del equipo en el desafío IoT, la Ingeniera en Diseño de Productos Tanya Díaz comenta que fue un proceso de crecimiento ya que el Torneo de Emprendimiento cuenta con clases y capacitaciones enfocadas a la tecnología y negocios. Es en este proceso en el cual Díaz nos cuenta que las asignaturas de Taller de Productos que imparte el Departamento de Diseño de la USM constan de parte fundamental en el proceso de ordenar y crear una línea conceptual al proyecto dirigido a un negocio y enfocado en las necesidades reales del cliente.

Junto al monto ganado, el equipo viajó a Ciudad de México para participar en la Semana del Emprendimiento en un encuentro de StartUps para ampliar su red de contactos y hacer crecer el proyecto de manera internacional.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: , , , , , ,