Ingeniero en Diseño de Productos Martín Serey presentará en Alemania innovador proyecto de Dispositivo Rehabilitador de bajo costo

September 25, 2018 1:15 am

La Fundación Ciencia Joven, con el objetivo de promover la educación científica en Chile y América Latina, trae al país el formato desafiante e inspirador para nuevos talentos de Falling Walls Lab Chile, el cual ofrece la oportunidad a estudiantes y profesionales de excelencia de presentar sus proyectos de investigación, planes de negocios, emprendimiento o iniciativas sociales en tan solo 3 minutos. De 15 participantes, un jurado selecciona el ganador, quien viajará y presentará la Conferencia Falling Walls el 8 de Noviembre en Berlín, Alemania.

Inspirados en la caída del Muro de Berlín el 9 de Noviembre de 1989, nace la Fundación Falling Walls, la cual reúne a destacados individuos de más de 80 países en una conferencia anual en Noviembre en Berlín, Alemania. La pregunta a plantearse cada año es “¿Cuáles muros serán los siguientes en caer?”, fomentando la discusión sobre la investigación e innovación y promoviendo los últimos hallazgos científicos.

Martín Serey, Ingeniero en Diseño de Productos de la UTFSM, es el orgulloso ganador del desafiante formato con su innovador proyecto de Dispositivo Rehabilitador de Bajo Costo. Enfocado en la disciplina médica, consta de un guante como dispositivo de rehabilitación motriz para pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular (ACV). Además, esta solución considera un bajo costo de producción debido a que su diseño está orientado a una fabricación con piezas ya existentes en el mercado y su morfología simplifica sus funciones.

La idea del proyecto surge unos años atrás en la asignatura de Concepción de Productos de IDP, dirigido por el académico Pablo Prieto y el ex alumno Alan Vidal, donde el desafío fue: Trabajar en la rehabilitación de manos en pacientes con ACV. Para esto los estudiantes Daniela Seguel, Sabrina Niño, Eduardo Piñones y Manuela Herrera (estudiante de intercambio de la Universidad EAFIT) trabajaron con la asesoría de la médico fisiatra, Paula Maldonado, en el Hospital Juana Ross de Peñablanca.

Serey considera que, en un país como Chile, “un pequeño aporte en el área médica puede generar un gran impacto en la sociedad”. Es este impacto lo que motiva al Ingeniero en Diseño de Productos darle vida a una idea que nace de un encargo en clases.

Uno de los desafíos más grandes a los que se deberá enfrentar Serey para introducir su proyecto en el mercado, son las “Barrera de entrada”, donde requerirá de una gran cantidad de evidencia, investigación y validación con doctores especializados en esta área, para así lograr la aceptación y reputación, de un producto elaborado en Chile, en la comunidad médica.

Para Martín Serey, tener una visión global, entendimiento de procesos y conceptos varios, la habilidad de ser multidisciplinario, es una de las habilidades más importantes que tiene el Ingeniero en Diseño de Productos. Esto crea claridad al momento de orquestar una unión de diversas disciplinas para la creación de proyectos innovadores. Donde profundiza que “quizás en el proceso te das cuenta que no es el camino correcto pero hay que darle nomás, cambiar el norte si se ve que no va para ningún lado. Hay gente que te va a orientar, por ejemplo, los profes nos pueden orientar. Y recordar que uno es el motor de su proyecto y se la tiene que jugar”, con estas palabras Serey se dirige a la comunidad IDP y todo aquél que quiera emprender e innovar.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: , , , , , , ,