Ingeniería en Diseño de Productos presente en la primera versión de Expo Inclusión Chile

October 19, 2018 4:04 pm

El reciente 5 y 6 de Octubre la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos y Dirección de Relaciones Estudiantiles en conjunto con Ingeniería2030 fueron los entes representantes de la Universidad Técnico Federico Santa María en la Expo Inclusión, Primer Encuentro y Congreso Nacional que promueve el bienestar de personas con discapacidad,  realizada en Espacio Riesco, Santiago.

Para el evento fueron convocadas más de 100 organizaciones, entre fundaciones, empresas inclusivas y entidades del Gobierno, reuniendo de esta manera el ámbito público, privado y social en un solo lugar, las cuales tenían el desafió de para hacer de un Chile más inclusivo entregando soluciones, tecnologías y abriendo ofertas de trabajo.

La UTFSM se hizo partícipe en esta instancia con un stand donde Dirección de Relaciones Estudiantiles, señaló la importancia del Programa de Inclusión de la universidad: Creando una Universidad Inclusiva, el cual desde el 2017 sus líneas de trabajo han sido la identificación y apoyo a estudiantes en situación de discapacidad, la socialización de las temáticas inclusivas, y el apoyo de tutores a estudiantes de primer año en su adaptación e inserción a la vida universitaria.

Por otra parte, alumnos de Ingeniería en Diseño de Productos mostraron cómo la carrera a través del enfoque dado a asignaturas como Taller se encuentra en Desarrollo de Soluciones Inclusivas, tales como el trabajo realizado para personas con movilidad reducida, usuarios de silla de ruedas, discapacidad visual, síndrome de Down, trastornos del espectro autista, entre otros.

Al preguntarle en qué aporta que se realice este tipo de eventos en el país, el Jefe de Carrera de Ing. en Diseño de Productos, Christopher Nikulin, menciona “la alianza entre empresas, la academia y la sociedad son beneficiosas para la calidad de vida de las personas”.

Según el último estudio realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, en Chile el 16,7% de la población posee alguna discapacidad, es decir, uno de cada ocho chilenos. Los sistemas inclusivos promueven una mejor calidad de educación a todos, de manera que es fundamental para cambiar actitudes discriminatorias impulsando una cultura de participación de todos los actores sociales en beneficios del bien común: Cuando la educación es más inclusiva, también lo son la participación cívica, el mundo laboral, y la vida en comunidad.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: , , , , , ,