Ingeniería en Diseño de Productos presente en SOCHEDI 2018

October 30, 2018 9:30 am

Los días 10, 11 y 12 de Octubre se celebró la XXXI versión del Congreso de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería SOCHEDI 2018 en el Hotel O´Higgins ubicado en Viña del Mar, evento que convocó a académicos y docentes del área de la educación los cuales compartieron sus experiencias de aula y proyectos en sus diversas casas de estudio.

 

El objetivo del congreso fue analizar y optimizar el proceso formativo en el área de la ingeniería, donde se abarcaron temáticas como perfil de ingreso, perfil de egreso y duración de las carreras, así como talleres de metodología basada en proyectos, metodologías activas e instrumentos para evaluar resultados de aprendizaje.

 

El Departamento de Ingeniería en Diseño también se hizo presente en el congreso, dando a conocer la carrera a los asistentes, y becando a alumnos de la carrera quienes están trabajando en el área de la educación en sus temas de título. Marcela López, alumna de IDP comenta sobre la experiencia, “Me gustó harto ver que no somos los únicos dentro de la ingeniería que le estamos tomando el peso a lo que es la motivación de los alumnos, y que están utilizando más herramientas constructivistas para enseñar, para activar las clases y generar un aprendizaje significativo en los alumnos”, así mismo profundiza “Fue bastante grato ver cómo estamos posicionados en la educación en ingeniería como IDP, siento que estamos muy a la vanguardia y que hay muchas cosas que otras carreras recién se están dando cuenta que son necesarias como el aprendizaje basado en proyectos y problemas o el realizar maquetas para entender ciertos conceptos”.

 

Este año y por primera vez participó la profesora Gabriela López con su trabajo “Evaluación de la participación del trabajo de proyectos universitarios con enfoque en innovación social en el desarrollo de competencias transversales sello en una carrera de ingeniería”, estudio que surgió del trabajo en proyectos de innovación social con alumnos de la asignatura Taller de Productos 6, el cual buscó rescatar si el estudiante percibía algún cambio en el desarrollo de competencias como la responsabilidad ética y social, compromiso con la calidad y resolución de problemas, a través de experiencias que involucraban el trabajo con el entorno y la innovación social.

 

Frente a la experiencia López comenta, “Participar y debatir con otros profesores de diversas instituciones me permitió generar nuevas ideas y visiones de futuros trabajos, desde cambios metodológicos, experiencias prácticas y hasta rediseños de espacios. Cada intervención, cada exposición y cada debate me mostraron puntos de vista para entender la importancia de la innovación en el aula, y reafirmar que el proceso realizado en la carrera, principalmente en las asignaturas de Taller, va de la mano con la tendencia mundial”

 

 

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categorías: , , , ,

Escrito por Francisca Mediavilla