Ingeniería en Diseño de Productos “Experimentando la Innovación” en Puertas Abiertas UTFSM 2018

November 4, 2018 4:32 am

Los días 17, 18, 19 y 20 de Octubre, las sedes de la Universidad Federico Santa María abrieron sus puertas a potenciales futuros Sansanos con el objetivo de mostrar carreras impartidas y actividades realizadas en la universidad. Los asistentes al Puertas Abiertas UTFSM pudieron participar de charlas y rutas, conociendo los respectivos campus y las dependencias de cada carrera. Esta actividad también se llevó a cabo en las dependencias de IDP gracias al gran esfuerzo del Equipo Difusión del Departamento de Ingeniería en Diseño.

Ingeniería en Diseño de Productos Casa Central, nuevamente marcó presencia en el Puertas Abiertas 2018, donde se les mostró a todos los alumnos de enseñanza media de qué trata la carrera.

El recorrido inició en el stand del patio central y destacó por tener una de las rutas más interactivas al recorrer el edificio de IDP. La modalidad se ejemplificó con Trainlight (emprendimiento del ex alumno de IDP, Tarek Ceriani) como producto rutero, revelando cómo nacía el concepto de este producto en el stand mediante una actividad lúdica para luego incentivar a los alumnos para participar en la ruta de IDP.

Al recorrer el edificio, los estudiantes aprendieron sobre los pilares que conforman la carrera: Diseño, Tecnología y Negocios. La ruta inició en la sala de Gráfica, Estación de Diseño, con el objetivo de explicar cómo éste genera una toma de decisiones conscientes junto con la importancia de saber interpretar y comunicar información. Luego, en la Estación de Tecnología los estudiantes visitaron el taller de prototipado, donde los jóvenes difusores guiaron su discurso para responder Qué es la Tecnología mencionando distintos procesos de fabricación de prototipado y mostrando representaciones digitales de Trainlight. Posteriormente, en la Estación de Negocios seplanteó Qué son los negocios, explicando lo fundamental que es poseer un buen sistema de análisis previo, de identificar una necesidad, de la importancia que es la toma de decisiones, y de sobretodo, salir de la zona de confort.

De igual manera IDP no se quedó atrás, tanto en Campus Vitacura como en San Joaquín. Además del stand junto a otras carreras, se realizaron talleres de: Diseño, Tecnología y Negocios, en los cuales participaron más de 200 estudiantes, ejemplificando desde otra arista lo que hace un Ingeniero en Diseño de Productos. Para el Taller de Diseño, se trabajó con la modalidad Design Thinking a través del rediseño de un producto existente con usuario específico; para el Taller de Tecnología, se trabajó con un robot Mindstorm Lego en el cual se programaron trayectorias de movimiento modificadas por los estudiantes; en el Taller de Negocios se trabajó con un lienzo de Propuesta de Valor, en el cual los estudiantes presentaron ideas innovadoras y recibieron un feedback sobre usuarios. Además se habilitó un nuevo laboratorio en el Campus San Joaquín, la sala Núcleo Creativo, donde se les mostró cómo se podían tangibilizar sus ideas.

Asimismo, para ejemplificar lo que puede llegar a hacer un Ingeniero en Diseño en Productos y distintas áreas en las que se puede desarrollar, en el Campus Vitacura se realizó una Charla de Experiencias profesionales con 3 ex alumnos de IDP para contar sobre su experiencia universitaria y laboral: Diego Villalobos con su emprendimiento Invitta, Jorge Ibarra quien actualmente trabaja en Mimet S.A., y Tanya Díaz con Hermexlink emprendimiento orientado a las tecnologías IoT.

Gracias a la oportunidad que entrega el Puertas Abiertas UTFSM, cada vez la Carrera de Ingeniería en Diseño de productos se ha vuelto más conocida entre los estudiantes de tercero y cuarto medio, mostrando cómo a través de los pilares Diseño, Tecnología y Negocios, en conjunto con el salir de la zona de confort, el futuro profesional puede materializar sus ideas, ser creativo, proactivo, propositivo y a la vez, ser capaz de adaptarse a un mundo laboral que se encuentra en constante cambio.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: , , , , , , , , ,