La Ingeniera en Diseño de Productos, Fabiola Bórquez, triunfa en México como Head de Producto en Runa, la plataforma digital de nómina y recursos humanos más simple de todas

November 9, 2018 3:09 pm

La odisea que llevó a Bórquez desde las salas del Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnico Federico Santa María a convertirse en Head de Producto en la plataforma digital Runa HR en México inicia hace un par de años cuando decide aventurarse y viajar a Australia, a la vida.

Estando allá, comenzó a hacer amigos aussies y entre conversaciones sobre tecnología y a qué se dedicaba como IDP, surgió la idea de estudiar para perfeccionarse en el campo de UX Design (User Experience Design, filosofía de diseño que tiene por objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales) para complementar la carrera de IDP. Ya habiendo cursado su perfeccionamiento de UXD, comenzó a trabajar inmediatamente en el ecosistema de startups en Melbourne en la modalidad freelance. Queriendo continuar su aventura y trabajando como Nómade Digital, Bórquez encontró un trabajo interesante en Lima, Perú como UX Designer dentro de una startup que estaba comenzando – Runa HR – y en el que debía hacer todo desde cero: entrevistar a usuarios, generar tests de usabilidad y al mismo tiempo implementar en el equipo emergente, las metodologías de trabajo ágiles aprendidas en la experiencia de startups en Australia.

Poco tiempo después, Runa HR se convirtió en una empresa internacional trasladando su Oficina Central a Ciudad de México, lo cual permitió a Bórquez a mutar al rol de Product Owner y conforme al crecimiento del equipo su rol volvió a mutar a Head de Producto y hoy en día tiene a cargo a un equipo multidisciplinario: Diseñadores de Interfaz de Usuario, Diseñadores de Experiencia de Usuario, Project Managers y Expertos en conocimiento de Nómina y trabaja de manera conjunta con el área de Desarrollo.

A Fabiola, lo que más le llamó la atención de este mundo laboral fueron los requerimientos de usuarios y la gestión para llevar a cabo la plataforma digital. Para la ex alumna de IDP, las asignaturas de Ingeniería en Diseño de Productos son esenciales para desarrollar un buen desempeño con métodos como Design Thinking y técnicas de brainstorming para la colaboración y trabajo en equipo. Considera que fueron los Talleres, Marketing y Programación, las áreas de estudio que le ayudaron a identificar la parte interesante del ciclo de vida del producto y los considera ramos fundamentales para poder articular y comunicar ideas con los diferentes actores dentro de una empresa. Por lo que siempre lleva presente las palabras que el profesor Mario Dorochesi repetía: “Los Ingenieros en Diseño de Productos, somos los directores de orquesta”.

Bórquez considera que el futuro de Ingenieros en Diseño de Productos está en el link que se debe generar con los electrónicos e informáticos. Se dirige a la comunidad IDP con las siguientes palabras: “Sigan siendo curiosos, pero más de lo que la Universidad te puede dar. No te olvides de entender el valor humano y la importancia de la colaboración, para poder crecer y generar siempre más junto a más personas”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: , , , , , ,