El Departamento de Ingeniería en Diseño se hace presente en el 8vo Certamen de Pintura Inclusivo 2018 “Creación Artística para la Inclusión con Materiales de Reciclaje”

November 19, 2018 11:40 pm

El día 24 de Octubre, en Jardines del Palacio Rioja de Viña del Mar se realizó el 8vo Certamen de Pintura Inclusivo 2018 “Creación Artística para la Inclusión con Materiales de Reciclaje”, en el cual el departamento de Ingeniería en Diseño en Producto de la Universidad Técnica Federico Santa María se hizo presente por segunda vez con la entrega de premios del primer lugar en las dos categorías de participación (Categoría 1: entre 10-18 años, y categoría 2: sobre los 19 años).

Organizado por Oficina de la Discapacidad del Departamento de Atención a Grupos Prioritarios de la Comuna de Viña del Mar, el certamen tuvo como objetivo promover la inclusión e integración de personas en situación de discapacidad. Los participantes, más de 45 artistas, presentaron obras con distintos formatos y técnicas de pinturas como la utilización de óleos, acrílicos, témperas, acuarelas, lápices a color, pastel, etc.

Al encontrarse Ingeniería en Diseño en el desafío de generar propuestas de innovación e inclusión, la profesora de Ingeniería en Diseño de Productos, Inés Tealdo Kenkel, fue la representante de la UTFSM en este concurso. “Es un esfuerzo realmente impresionante el que hacen y los resultados son maravillosos”, menciona la profesora quien destaca la participación de Maira Meneses, parte del jurado del concurso y pintora de la Asociación Mundial de Pintores de boca y pie, quien contó su testimonio y expuso algunas piezas de arte. La profesora Tealdo también menciona la importancia de que la carrera y universidad se acerque a estos eventos y organizaciones, ya que los participantes podrían ser potenciales alumnos.

La carrera de  Ingeniería en Diseño de Productos se encuentra comprometida en el Desarrollo de Soluciones Inclusivas en la Universidad y Sociedad, enfocando las asignaturas del Departamento de Ingeniería en Diseño a lograr esta meta.

“El arte es un vehículo de expresión, el cual permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración, mejorando la calidad de vida de personas en situación de discapacidad” – Azucena García.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Categorías: , , , , ,