Estudiantes de primer año de Ingeniería en Diseño de Productos San Joaquín participan por primera vez en la construcción de vehículo solar Ergón

December 17, 2018 6:48 pm

¿Sabías que en la Universidad Técnico Federico Santa María Sede San Joaquín existe la iniciativa de construir un auto solar?

La iniciativa nace en el 2011, donde estudiantes de distintas carreras construyen el primer auto solar de la UTFSM, reconocido como el primer vehículo de esta categoría construido en fibra de carbono y ser el primer auto solar con doble ala del mundo, Ergón 1. Con este auto, el 2012 los estudiantes presentaron en FIDAE y participaron en la Carrera Solar de Atacama, consiguiendo un premio por parte de LAN por ser el vehículo más aerodinámico de la carrera.

Pero Ergón no es solo un auto solar. El equipo multidisciplinario que da vida a Ergón busca darle un enfoque social al proyecto, por lo que a través de charlas, presentaciones, talleres, y una activa presencia online, busca enseñar a jóvenes sobre temas como la energía renovable logrando captar su interés en la ciencia y tecnología que esto conlleva.

El 2014, el equipo que desarrolló el primer auto solar de la UTFSM empieza a trabajar en colaboración con ASMAR aprendiendo sobre nuevas metodologías del uso del material; naciendo así, Ergón 2, el cual nuevamente participa en la Carrera Solar de Atacama.

El grupo de trabajo actualmente se encuentra compuesto por más 30 estudiantes, conformado por alumnos de Ingeniería Civil, Civil Mecánica, Civil Eléctrica, Civil Industrial, Civil en Minas, y Aviación Comercial, incluyendo este año por primera vez estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos en el proyecto. Los estudiantes de primer año de Ing. en Diseño de Productos Paloma Maldonado, Ricardo Valdés, Carolina Gutiérrez, Maite Mejías, José Salinas y Tomás Herrera se encuentran diseñando la cabina del auto solar.

En el presente año, Ergón se encuentra en proceso de mejoras, incluyendo nuevas tecnologías, buscando lograr una mayor optimización y eficiencia de su energía, la disminución del peso total del vehículo y mejorando el vehículo en el área aerodinámica.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: , , , , ,