Alumna de Ingeniería en Diseño de Productos 5to año, Vania Zambra, cumple su sueño de estudiar en Italia

December 19, 2018 8:00 am

Viajar durante los años de vida universitaria se ha vuelto una tendencia cada vez más habitual, sin embargo generar un intercambio por un semestre para trabajar con profesores de otras universidades en el proceso de titulación, no es algo que se vea todos los años. Es así como partió el viaje de Vania Zambra, alumna de quinto año de nuestra carrera, quien este segundo semestre del 2018 hizo todos los trámites y se encaminó a Milán a la Universidad Politécnica de Milano sede Bovisa (Politecnico di Milano) a cumplir con su último proceso académico.

Vania comenzó a desarrollar su memoria durante su período de práctica profesional, donde fue parte de un proyecto FONDEF dentro de la Universidad Técnico Federico Santa María, el cual estaba enfocado en la creación de prototipos complejos en base a tecnologías. En el Politécnico recibió la ayuda como profesor guía de Gaetano Cascini profesor titular del departamento de Ing. Mecánica, el cual desarrolla entre sus investigaciones el uso de métodos y herramientas para la innovación de productos y procesos. La gestión para asegurar este intercambio Zambra lo realizó en la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI), donde además de investigar sobre requisitos y después de conversar con sus profesores, le ayudaron a gestionar el camino para enfrentar su Taller de Titulación.

Sin duda la experiencia de intercambio ha fortalecido su visión como profesional, donde ser abierta a nuevas culturas además de aprender otro idioma la llevó a aumentar la confianza en si misma. “Me ha servido a darme cuenta que cuando uno quiere algo lo puede conseguir independiente del tiempo, el esfuerzo y lo difícil que pueda parecer. Me costó en un comienzo adaptarme a una ciudad mucho más grande en comparación con las que yo he tenido la oportunidad de vivir y a la “personalidad” de sus habitantes, pero eso también me ha ayudado a volverme una persona versátil y explotar un poco más mi personalidad”.

No obstante Zambra reconoce que el idioma fue el mayor miedo en el momento de elegir donde irse. Por lo cual, y considerando los tiempos, ingresó a cursos de italiano de la universidad, de esto comenta “ Cuando llegue a Milán estaba consiente que no me encontraba tan preparada como realmente quería estar y se me hizo difícil adaptarme las primeras semanas, pero lo positivo del italiano es que hay palabras similares y en poco tiempo pude ir comprendiendo y perdiendo el miedo a hablar, de todas maneras me inscribí a un curso de italiano que imparte la municipalidad de Milán (Il Comune di Milano) y eso me ha ayudado a aprender un poco más rápido, además del vivir diariamente inmerso en el idioma.”
Vania reconoce que no fue fácil, no obstante la adaptación a diversos contextos le ayuda a posicionarse como una nueva profesional. Con respecto a la experiencia vivida, y pensando en futuros alumnos que quieran seguir su camino les dice “ Mi consejo es NO tener miedo y no rendirse si te dicen “tu NO puedes”, creo que para hacer realidad parte de tus sueños siempre encontrarás obstáculos en el camino como en mi caso fue el idioma, a mí me costó bastante poder comunicar y expresar mis ideas en las primeras reuniones con mi profesor guía, pero luego me di cuenta que esto no debe ser una condición que te impida lograr tus propósitos, ya que siempre contarás con el apoyo de alguien y encontrarás alguna forma de sobrellevarlo.”

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: , , , , , , ,