Brenda Salas y su experiencia de estudiar un semestre en la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia

December 19, 2018 7:00 am

Durante el segundo semestre del 2018 logramos como departamento posicionar a una gran cantidad de alumnos en casas de estudio de distintos países. Una de las instituciones que más IDP recibió fue la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia, donde María José Santillán, Francisca Palma y Brenda Salas cursaron diversos cursos con el fin de aumentar su experiencia universitaria.

Brenda Salas, alumna de 4to año de Ingeniería en Diseño de Productos nos contó que el primer mes lejos de la familia fue por lejos lo más complejo, más aún que la parte académica a la cual se fue adaptando paulatinamente entendiendo que todos cuentan con diversas perspectivas y sólo es cosa de adecuarse.

Al consultarle cuáles eran las mayores diferencias y/o similitudes con respecto a las carreras, Brenda comenta Las personas se sorprendían mucho al escuchar que estudiaba exactamente la misma carrera en Chile; y al ser IDPs podíamos encontrar más similitudes que diferencias. Se nota que tienen el mismo enfoque de Diseño, Tecnología y Negocios, y no se quedan atrás en ningún ámbito”.

Ingeniería en Diseño de Productos Colombia (http://www.eafit.edu.co/programas-academicos/pregrados/ingenieria-diseno-producto/Paginas/inicio.aspx#1) se presenta como una carrera con muchos más estudiantes y gran concepto de comunidad entre ellos. Con temáticas establecidas por semestre con el fin de abarcar diversos procesos y materiales. No obstante existe una mayor visibilidad por parte de la universidad, frente a esto Salas comenta con respecto a Colombia “ Todos los proyectos de todos los talleres eran exhibidos un día entero por sus propios alumnos en lo que vendría siendo nuestro patio central, y acciones como éstas ayudan a que desde nuestra comunidad hacia afuera, desde nuestros propios compañeros a nuestros profesores puedan ver los resultados que un IDP va entregando en su formación y de lo que es capaz de realizar, desde un Taller I a un Taller de Título, por ejemplo.”

Para finalizar esta gran experiencia de intercambio y de conocimiento para descubrir en otros lugares dónde se posiciona un IDP, Brenda nos dice “ Para mí fue una experiencia tan grata y vi tantas cosas distintas, tantos puntos de vista, visiones, experiencias de vida, sueños, cosas que amplían tus horizontes y tus ambiciones, que lo recomiendo en un 200%. Al ser carreras hermanas me encantaría ver un programa dedicado al intercambio con EAFIT, que llegase a ser parte de la malla del IDP, ya que uno llega más fuerte, más encantado, más enamorado y empoderado con esta hermosa y misteriosa carrera.”

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: , , , , , , ,