Ingenieros en Diseño de Productos y su participación en la iniciativa multidisciplinaria: USM ZERO

December 27, 2018 3:41 am


Hablar de tecnologías sustentables resulta lejano para muchos, sin embargo, no para un equipo de estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, los cuales motivados por desarrollar la autogestión, compromiso con la calidad y el trabajo multidisciplinar constituyen USM Zero, equipo que se conformó por primera vez el año 2013 para participar en la competencia Desafío Zero, competencia organizada por la ONG La Ruta Solar.

La cuarta y actual generación viene trabajando desde el año 2017 en el desarrollo del cuarto vehículo, logrando una trazabilidad del proyecto de 6 años, y el grupo está conformado por:

  • Ingeniería Civil Mecánica
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Civil Electrónica
  • Ingeniería Civil Eléctrica
  • Ingeniería en Diseño de Productos
  • Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial
  • Ingeniería Mecánica Industrial
  • Ingeniería en Ejecución Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial
  • Técnico Universitario en Electricidad
  • Técnico Universitario Informática

Contando en el equipo actual con, Sophia Vega, Alejandro Carvallo y Raúl Gajardo.

Vicente Ili, Dania Jiménez, Pablo Antonio Montoya, Juan Pablo Muñoz , Luca Dalbosco, Macarena Lobovsky , Francisca Mediavilla, Sofia Perez, Benjamín Rees y Benjamín  Reyes, estudiantes de IDP.

Cuando se les consulta cuál fue la motivación de ocupar parte de su tiempo en la universidad en una actividad extra programática la cual les quita tiempo y energía en comparación a un alumno tradicional, podemos encontrar varios puntos de encuentro, por ejemplo Sophia comenta, “Por mi parte me integré en un inicio al área de gestión (2014-2016) para poder aprender el funcionamiento de este y a la vez tener que conectar con diferentes personas de la universidad y de la industria ya que el objetivo era buscar financiamientos para el proyecto y el 2018 me reintegré al equipo como apoyo de logística, donde la mayor motivación en este periodo fue conocer el funcionamiento y nueva orgánica del equipo”.

Alejandro por otro lado buscó “Aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios para comprender otros lenguajes y puntos de vista que a mi parecer permiten diseñar productos de una manera más integral ante desafíos complejos”.

Mientras que Raúl, también estudiante de Ingeniería en Diseño de Productos declara “En general el tema con las energías renovables y el cuidado con el planeta es algo que siempre me ha movido tener esa conciencia medioambiental y si la bajada es un “auto solar” mucho mejor. Además, el trabajar con mis amigos dentro de la iniciativa también es un punto a favor potente. Va de la mano con el aprender haciendo, siento que es el gran valor de USM Zero y es el por qué me motiva a estar ahí. Trabajando con diferentes personas y carreras que permiten aprender cosas totalmente distintas que uno ve en IDP y que puede servir para los propios proyectos”. Termina argumentando que la experiencia “Es como una salida extra de conocimiento”.

Como contraste y con un punto de vista desde la Ingeniería Civil Electrónica, Luciano Muñoz comenta que su principal motivación fue “aprender, tanto de las personas que conforman el equipo como de las situaciones que se nos presenten, crear nuevas soluciones y compartir con gente con una visión similar a la mía.

Al ser un equipo de variados futuros profesionales la coordinación y conceptos como compromiso con los resultados y responsabilidad con el grupo se vuelven fundamentales, por lo cual la estrategia y planificación la realizan en base a tres trabajos que se alinean para formar un todo, como son:

  1. Buscar la vinculación integral entre paneles solares y una estructura de fibra de carbono.
  2. Integrar los sistemas eléctricos y electrónicos, incluyendo el desarrollo de baterías.
  3. Desarrollar sistemas mecánicos como lo es la tracción, amortiguación y chasis, entre otros.

Al preguntarles por la dinámica de trabajo comentan que lo hacen en base a objetivos, dividiéndose en las áreas de Diseño, Mecánica, Eléctrica y Gestión, reuniéndose al menos una vez por semana dependiendo de la demanda académica de cada uno.

Con respecto al proyecto mismo y considerando que actualmente el uso de energías renovables ha ido en aumento, no sólo generando conciencia sino además educando sobre la importancia de estas, al consultarles por la percepción del uso de energías renovables, Sophia Vega, alumna de IDP comenta “Espero que en un futuro cercano el desarrollo de tecnologías limpias sea de fácil acceso y gran impacto a la sostenibilidad. Formando parte de nuestra cultura de manera eficiente, con la que podamos convivir el día a día, en pos del desarrollo común, con cero emisiones y con un pensamiento altamente responsable con el medioambiente y social.”


Cuando se les consulta a los estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos sobre cómo influye su perfil profesional en estos desafíos, Alejandro Carvallo comenta “El aporte como IDP es variado dependiendo del área de interés, en mi caso me interesa el trabajo en equipos multidisciplinarios y por ende el aporte está en generar conexión entre diferentes áreas, liderar y articular equipos de trabajo, buscar la manera de integrar los sistemas del vehículo, para ello utilizamos desde herramientas gráficas y de simulación 3D, hasta máquinas para solar e impresoras 3D. Además de buscar constantemente oportunidades para generar valor, no solo en la solución física o tangible, sino también en el proceso de desarrollo de varias competencias como diseñar, proponer y gestionar soluciones, capacidad para formular y gestionar proyectos, aplicación de conocimientos, desarrollar la creatividad, aprender a tomar decisiones con responsabilidad ética y bajo incertidumbre, trabajar en equipo y emprendimiento.”

Mientras que Sophia Vega complementa diciendo que el IDP puede Generar una conexión entre diferentes áreas de trabajo, en este caso las áreas que se compone USMZero (Gestión, Mecánica, Eléctrica, Diseño, Marketing) al siempre estar atento a oportunidades que nos permite aprender nuevas técnicas o desarrollar soluciones aportando flexiblemente  desde el área de la ingeniería y diseño.  Al trabajar todos por un objetivo en común nos permite conectarnos y acercarnos más.”

 

 

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Escrito por Francisca Mediavilla