Ingeniería en Diseño de Productos participa de Pasantías en programa Educación Futuro 2019

June 11, 2019 9:42 pm

La vinculación permanente con el entorno no sólo genera crecimiento dentro de las instituciones, sino que se logra una sinergia relevante para mover la región. Es por esto y que por primera vez Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) participará en el desarrollo de Pasantías para estudiantes de colegios en conjunto con la Academia de Diálogo Ciudadano en la Quinta versión de su programa Educación Futuro 2019.

La relación con el departamento surgió de una invitación por parte de la Fundación a reunirse con antiguos colaboradores del proyecto en un almuerzo celebrado en Enero de este año, donde Diego Sánchez, estudiante que participó en una pasantía ligada a las ciencias, mostró sus conocimientos y desarrollos posteriores a esta experiencia destacando en su discurso la cercanía del conocimiento logrado por la institución a través de la experiencia activa. De dicha reunión se generó la oportunidad de ligar el departamento con los alumnos de colegios a través de metodologías de diseño y fabricación digital.

Cabe mencionar que el programa Educación Futuro busca motivar a estudiantes en proyectos en contextos universitarios, utilizando metodologías activas, logrando que ellos se involucren de manera multisectorial involucrando colegios de toda la quinta región, permitiendo generar en el escolar la visión de las ciencia, ingeniería y tecnología, generando además competencias transversales que los lleven a generar cambios en su comunidad escolar, familiar y social.

Este año las instituciones participantes son Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Andrés Bello, y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes albergarán a un total de 300 estudiantes tanto de colegios municipales, particular subensionado y particulares, en 25 pasantías distintas.

El proceso de postulación de los estudiantes se cerró en mayo y después de las revisiones correspondientes el 30 de Mayo se citó a los representantes de cada pasantía a una reunión, con el objetivo de entregar fechas, comprometer tiempos y dar a conocer la nómina de los alumnos seleccionados. En dicha reunión estuvieron el académico Juan Carlos Briede y la profesora Gabriela López, esta última comenta “unirse a esta experiencia es un gran desafío e implica un bello compromiso en cada clase… tenemos alumnos que vienen de muy lejos, 3 alumnos de Catemu y 3 de Calle Larga de un grupo de 15 escolares quienes se interesaron en vivir la experiencia IDP, es por esto que la programación de la clase debe estar estudiada y de acuerdo a los tiempos”.

Con respecto a los contenidos a ver durante la pasantía López comenta: “revisaremos con ellos como trabajar en un proyecto utilizando el Design Thinking, ya que sentimos que es una forma fácil de organizar una idea y llevarla a una oportunidad, junto con esto habrá trabajos en los talleres de fabricación y modelación, sin duda queremos que salgan de IDP logrando entender que los problemas son oportunidades de mejoras y que ellos pueden ser agentes reales de cambio”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorías: , , ,

Escrito por Javiera Cisternas