Ex Alumno de Ingeniería en Diseño de Productos realiza taller de Prototipado y Producto Mínimo Viable en el Semillero USM

June 28, 2019 2:26 am

En el contexto del Programa “Semillero USM” de Ingeniería 2030, programa que busca que estudiantes de pregrado USM puedan generar proyectos innovadores enfocados en crear soluciones que aporten valor social y/o económico a través del uso de la tecnología y a la vez fortalezcan sus competencias y habilidades, el pasado Jueves 13 de Junio se realizó el octavo taller titulado “Prototipado y Producto Mínimo Viable (MVP)” dictado a los estudiantes participantes por Víctor Urrutia, ex alumno de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) e Ingeniero de Proyectos de Ingeniería 2030 USM.

Durante toda su estadía en la universidad y con mayor realce en los últimos años, Víctor siempre estuvo muy interesado en el emprendimiento y la fabricación digital, realizando diversos cursos y capacitaciones en diversas instituciones (Makerspace PUCV, Fablab PUC), todo esto lo llevó a adjudicarse una serie de fondos concursables para un proyecto que buscaba desarrollar, ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad, donde pudo crear un pequeño makerspace en su casa (CNC láser, impresora 3D), herramientas con las cuales pudo experimentar mucho sobre prototipos y MVP, llevándolo a tener actualmente un emprendimiento de fabricación digital.

Respecto a la recepción de los estudiantes asistentes al taller, Urrutia comenta quedar “gratamente sorprendido con la energía y ganas que pusieron los alumnos del taller, de hecho, se nos hizo corto el tiempo de trabajo. Trabajaron con mucha participación y con ganas de poder replicar las herramientas brindadas en el taller en sus respectivos proyectos. Un par de grupos me contactó para poder seguir desarrollando este tema de manera más detallada.”

Víctor recalca que lo más importante a la hora de prototipar es: “SALIR A LA CALLE! es muy importante poder validar los supuestos con los usuarios, sobre todo en las etapas tempranas del desarrollo del producto, poder desarrollar prototipos funcionales con la menor cantidad de recursos y así poder ir realizando cambios sin que estos generen un gran gasto de recursos. Es muy importante no enamorarse de la solución, sino estar abiertos a reencuadrar la solución en beneficio de la problemática identificada, ya que hoy en día los proyectos ágiles son los que sobreviven a un mercado tan cambiante.

Finalmente, Urrutia hace una invitación a todos los estudiantes a participar de Semillero en su próxima edición, ya que brinda gran ayuda tanto económica como de capacitación en áreas claves para el desarrollo de sus proyectos. Comenta que “además hay varias herramientas de financiamiento que pueden postular tanto internas como externas a la universidad, y la mejor forma de adquirir experiencia es desarrollando proyectos, que se ATREVAN a crear proyectos” y nos deja una cita para la reflexión: “NO PODRÁS DESCUBRIR NUEVOS OCÉANOS, SI NO TIENES EL CORAJE PARA PERDER DE VISTA LA COSTA”. Y agrega que cualquier duda se pueden contactar él y los ayudará en la medida de que su tiempo se lo permita, lo pueden contactar en el siguiente e-mail: victor.urrutia@usm.cl.

Ingeniería en Diseño de Productos los deja cordialmente invitados al evento de finalización del programa “Semillero USM”, el día de mañana Viernes 28 de Junio al Torneo Pitch en donde expondrán los equipos que han formado parte del programa a lo largo del semestre. Reserva tu cupo en el siguiente link.

Tags: , , , , , , ,

Categorías: , , , , ,