Inauguración Programa de Pasantías Educación Futuro 2019

July 8, 2019 3:30 pm

El pasado Jueves 4 de Julio se realizó la Inauguración del Programa de Pasantías Educación Futuro 2019, programa organizado por la Academia de Diálogo Ciudadano, el cual brinda pasantías para jóvenes de colegios de la región de Valparaíso y en el cual participan instituciones como la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Universidad de Playa Ancha, Universidad de Viña del Mar, Universidad Andrés Bello y la Escuela de alimentos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El evento de inauguración de las pasantías se realizó en el Aula Magna de la UTFSM, ceremonia que contó con la presentación del Premio Nacional de Ciencia José Maza Sancho, astrónomo y astrofísico chileno, quien presentó la clase “50 años de la llegada a la Luna”.

En las palabras de bienvenida, el Director de la Academia De Diálogo Ciudadano, Sr. Jorge González Moya comentó que el programa nace de la necesidad de lograr que la educación fluya y se mueva. También destacó en sus palabras a todos aquellos estudiantes que participan en las pasantías desde lugares lejanos tales como Catemu o Calle Larga.

Durante la ceremonia expusieron Diego Campos y Catalina Sáez, ambos ex alumnos de pasantías, quienes al día de hoy declaran que la experiencia les sirvió para aclarar o profundizar sus ideas para el futuro. Diego también comentó que el estudio de las ciencias levantaba mucho interés en él, y creía que cada experiencia era como obtener la energía suficiente como para seguir motivándose a ciencia… “el poder que nos da el conocimiento está más cerca que nunca”.

Catalina Sáez, quien también vivió la experiencia de las pasantías, comentó que “primero pensé en que era la ciencia para mí, y en verdad la ciencia lo es todo… todo lo que vemos todo lo que está en todos lados, en astronomía en geología en todo”.

Por otro lado, el profesor José Maza, destacó al iniciar su clase que lo importante era saber pensar, y que se debe ir surfeando la ola del conocimiento que viene hacia adelante, ya que el conocimiento y la tecnología en unos años más va a estar y se debe aprender a pensar, usar la cabeza.

Al conversar con Carla Parra, estudiante coordinadora de la pasantía de Design Thinking, sobre sus expectativas de la actividad menciona que espera que “los niños puedan ver el departamento, que lo conozcan, que conozcan a quiénes lo componen, que se familiaricen con nosotros, que se sientan cómodos y que les guste lo que están aprendiendo; ya que como la universidad es algo muy distinto al colegio, me gustaría que esta instancia sea la que los pueda guiar para que sepan si les gusta o no, y obviamente para que conozcan más cosas, porque lo que se ve en la carrera no se ve en otras partes, que logren aprovechar la instancia, que les guste y que lo disfruten. En tanto, por mi parte, espero que generemos harto vínculo y que nos llevemos bien.”

De los 40 establecimientos escolares y los más de 300 postulantes a nivel regional, la pasantía que dictará por primera vez nuestro Departamento de Ingeniería en Diseño llamada Design Thinking, diseñando para las personas y fomentando la innovación social, dictada por un equipo de profesores de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, cuenta con 15 alumnos de 1er a 4to medio seleccionados de la región de lugares tan diversos como Concón, Catemu, Viña del Mar, Calle Larga y Valparaíso. Dicha pasantía se realizará durante 7 semanas a partir de fines de Julio; esperamos con ansias iniciar este nuevo camino de aprendizaje.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categorías: , , ,