Docencia

Enfoque

La Unidad centra hoy su quehacer académico en la formación de Ingenieros en Diseño de Productos. Estos profesionales poseen un sello distintivo asociado a su capacidad propositiva respecto al desarrollo de nuevos productos y servicios, en el contexto de la innovación empresarial del país.La docencia contempla un “Sistema de Talleres” donde se desarrollan “proyectos” cuyos requerimientos emanan principalmente de necesidades empresariales y/o de oportunidades relacionadas con el contexto región o país, permitiéndoles a los estudiantes una vinculación temprana con el mundo laboral y el emprendimiento.

Las estrategias en aula de aprendizaje activo se basan en el Modelo Educativo Institucional de la Universidad Técnica Federico Santa María http://dea.usm.cl/category/modeloeducativo/

Misión y Visión de la Carrera

Misión

Contribuir mediante el desarrollo de su trabajo académico, a la formación y estimulación de la capacidad profesional de sus alumnos, que los faculten para idear soluciones en el ámbito del desarrollo de productos y servicios, observando criterios tecnológicos, socio-culturales y económicos, que permitan el desenvolvimiento pleno del hombre, y estimulen el desarrollo empresarial de la región y el país.​

Visión

Ser una unidad líder en la formación de profesionales de la Ingeniería en Diseño de Productos, con capacidad anticipatoria respecto de los desafíos que los nuevos escenarios plantean a la universidad, la región y el país, mediante la formación de un recurso humano flexible, abierto a la innovación y con capacidad propositiva. Una unidad con fuerte interacción con el medio empresarial, que se oriente al desarrollo del país, contribuyendo para ello una nueva visión en la propuesta de productos y servicios.

Prácticas

La práctica es una actividad curricular esencial para poner a prueba las competencias desarrolladas a lo largo de los estudios. Por ello, es obligatorio que los alumnos de IDP realicen dos prácticas: la primera de ellas denominada “Práctica Contextual” (al finalizar el sexto semestre), y la segunda llamada “Práctica Profesional” (al finalizar el octavo semestre).

Ambas actividades exigen un mínimo de 160 horas cronológicas, lo que conlleva un total de cuatro (4) semanas. Esta actividad de acercamiento al medio profesional es complementaria a las actividades desarrolladas en las asignaturas de Taller de Productos V y VI, encargadas de trabajar directamente con encargos empresariales.

La Coordinación de la Prácticas en IDP está a cargo de la profesora Gabriela López / gabriela.lopezg@usm.cl

Ver: Pauta Practica Contextual

Ver: Pauta Practica Profesional

Ver: Procedimientos de práctica – ¿Cómo hago mi práctica?

Ver: Sugerencia Portafolio

Ver: Listado de Alumnos de IDP y empresas dónde han realizado prácticas (Actualizado Agosto 2017)

Títulos

¿Llegaste a quinto año y debes enfrentar el Taller de Título? Aquí encontrarás información útil para prepararte de la mejor manera y rendir con seguridad esta última etapa de tu carrera.

Modalidad de Títulos:

El primer paso para lograr definir y contextualizar la idea de proyecto, de cara al proceso de formalización oficial de su proceso de titulación, comienza aquí:
Formato presentación tema de Título

Norma de presentación títulos IDP

Listado de Exalumnos ( Abril 2018)

Información Importante: No olvides que si requieres de orientación para enfocar tus intereses, puedes revisar los proyectos de título anteriores en nuestra Biblioteca IDP, ubicada en el segundo piso.